01 junio 2006

6º Ciberconsejo: ¿Respetamos a los autores?


Hoy en día en cualquier página de internet podemos coger libremente artículos, juegos, programas, sin saber que lo que estamos haciendo es un delito. Bueno, ¿es verdad que no sabemos que es ilegal?

Muchas veces cuando hacemos un trabajo nos metemos en páginas para buscar información, y lo que hacemos porque es lo más rápido y sencillo, es copiar y pegar toda la información, sin pensar que lo que estamos haciendo es ilegal ya que estamos copiando un texto de otra persona y no le preguntamos si quiere prestarnos ese texto; por poner un ejemplo de deportes, para hacer un artículo nos metemos en la página del Marca y copiamos algo realizado por otra persona.

El derecho de autor (copyright) no solo se ve perjudicado en este aspecto, sino también en el caso del software; a la hora de bajarnos programas en las distintas páginas de internet, que aunque hoy nos los encontremos gratis, en realidad no son gratis y en cualquier tienda tendríamos que pagar para obtenerlo; excepto en el caso del software libre como Guadalinex.

Estos son sólo algunos casos en los que podemos herir el derecho de autor, y en muchos de ellos pensamos que lo que estamos haciendo es legal, cuando muchas veces es ilegal, por eso tenemos que estar pendientes de lo que hacemos y de lo que copiamos porque sin querer y sin darnos cuenta, un día podemos tener un disgusto por haber copiado algo de alguien.

Otro aspecto diferente es el caso de la música. Muchas personas no saben que bajarse música de internet para uso personal sin ánimo de lucro es totalmente legal. Lo que sí es ilegal es bajarse música para luego sacar dinero de ella vendiéndola.

También hay un tipo de licencias que nos permiten sacar información legalmente sin cometer un delito, como es el caso de las copyleft, que permiten coger la información de ese tipo de artículos, aunque luego tienes que mencionar al autor del mismo.
  • Cuidado con lo que nos bajamos, puede ser ilegal
  • Usa software libre, es totalmente legal y gratis
  • Recuerda ¡¡bajarse música no es ilegal!! (uso personal)
  • No copies literalmente, intenta ponerlo con tus palabras
  • Y recuerda RESPETA A LOS AUTORES
Escrito por Javier Matas Estepa

Etiquetas:

3 comentarios:

A las 6/12/2006 11:21 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo creo que si alguien pone ahí esa información a vista de todos... no le debería importar que alguien la use para un trabajo del colegio... si fuera algo importante o que quien lo copie se beneficie con algo más que un aprobado con eso... ya sería más preocupante

 
A las 6/14/2006 2:42 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo creo que la gente pirateamos por que valen muy caros los CD'S y las películas y yo creo que si pusieran los cds y las películas mas baratas no habria pirateria.

 
A las 6/19/2006 9:12 a. m. , Blogger _uriko_ ha dicho...

opino = que macarena

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio